Rutas de Interpretación Paisajística

¿Qué son?

Las Rutas de Interpretación Paisajística son itinerarios de educación ambiental que discurren por el territorio de diferentes comarcas rurales en las que se aborda de forma coherente diferentes temáticas de interés territorial, ecológico y cultural tales como:

  1. Interpretación del paisaje natural y cultural (geología, hidrología, flora y fauna, agricultura, toponimia, asentamientos humanos, etc).
  2. Los impactos ambientales.
  3. La despoblación rural.
  4. La concienciación sobre el Cambio Climático.

¿A quién van dirigidas?

Se dirigen a un público amplio y diverso, tanto a los visitantes de las áreas rurales donde se desarrollan las rutas como a la propia población local, nos interesa despertar interés de todos ellos. Además, por su enfoque didáctico, son rutas idóneas para ser realizadas por grupos organizados tales como centros educativos, asociaciones u otras entidades con intereses particulares (culturales, deportivas, de jóvenes, de mayores, ecologistas, acción social, etc).

También ofrecemos la Rutas de Interpretación Paisjaística como una actividad de Educación Ambiental dirigida a empresas que quieren fomentar su Responsabilidad Social Medioambiental. Y es que, además de concienciar sobre cuestiones medioambientales y problemáticas propias del mundo rural vinculadas con el desarrollo del medio urbano; calculamos la huella de carbono de la actividad (la producida en los desplazamientos) e informamos de las actividades en las que se puede participar para realizar su compensación.

¿Qué rutas recorremos?

A partir de noviembre de 2019 ofrecemos a los participantes dos rutas bien interesantes en un entorno privilegiado del interior valenciano como es Alpuente y sus aldeas (La Serranía). Aquí puedes consultar el calendario de rutas.

  1. Ruta de Sierra Martés (Cortes de Pallás)
  2. Ruta de los Cintos (Cortes de Pallás)
  3. Ruta de las Aldeas (Alpuente)
  4. Ruta del Sabinar (Alpuente)

Las rutas las clasificamos según su duración y dificultad.

  • Según su duración pueden ser:
    • Cortas: unas 2 horas.
    • Largas: unas 4-5 horas.
  • Su dificultad puede ser:
    • Baja: aptas para prácticamente todos los públicos.
    • Media: requieren de una mínima condición física para poder ser completadas al ritmo del grupo.
Dificultad bajaDificultad media
Rutas cortasLas Aldeas (Alpuente)
El Sabinar (Alpuente)
Sierra Martés (Cortes de Pallás)
Rutas largas
Los Cintos (Cortes de Pallás)
Ruta del Sabinar de Alpuente

¿Cómo participar?

Es muy fácil, tan sólo hay que inscribirse en alguna de las actividades disponibles en el calendario de rutas. Éste lo actualizamos con cada cambio de estación. Para grupos (a partir de ocho participantes) que tengan interés en realizar alguna ruta en fechas distintas a las propuestas, pueden contactar directamente al e-mail info@invesrural.es o al teléfono 601 37 62 23

Pincha aquí para consultar el calendario de las rutas de Alpuente