Rutas de Interpretación Paisajística en Alpuente

Alpuente se localiza en la zona más continental de la comarca valenciana de La Serranía. Además de su núcleo principal, de gran interés histórico-artístico, en el municipio encontramos numerosas aldeas repartidas por su extenso término, algunas escasamente habitadas, otras ya abandonadas.

La orografía de la zona está condicionada por su geomorfología tabular, fruto de la erosión diferencial de la que ha resultado el emblemático relieve de las Muelas de Alpuente. La altitud media es elevada en todo el término, siempre por encima de los 700 msnm, con las máximas altitudes por encima de los 1.500 m al norte del término, ya en las estribaciones de Javalambre.

A nivel histórico, la época de dominio islámico es la que dejó la huella más indeleble. Con la soberanía lograda el 1031 en forma de Reino de Taifa, Alpuente vivió su etapa más esplendorosa y continuó siendo una plaza estratégica dentro del Reino de Valencia.

La dispersión de la población en numerosos núcleos pequeños es un rasgo muy llamativo de la geografía humana del municipio. Los aproximadamente 600 habitantes empadronados en Alpuente viven repartidos en numeros núcleos (el propio núcleo histórico de Alpuente, Las Eras, La Cuevarruz, La Almeza, Baldovar, El Collado, Corcolilla, Campos de Arriba y de Abajo, El Hontanar, La Canaleja y, de forma esporádica, La Carrasca y La Torre). Otras muchas aldeas y pequeños núcleos dispersos ya quedaron abandonados, aunque no por ello dejaremos de nombrarlos (La Vizcota, La Hortichuela, Cañada Seca, Casas de Arriba y un largo etcétera).

Ofrecemos la posibilidad de participar en dos Rutas de Interpretación Paisajística en Alpuente, especialmente enfocadas al conocimiento de la parte norte del término municipal, donde atravesamos diferentes aldeas, despoblados y parajes donde encontramos un paisaje cultural que pervive en perfecta armonía con el valioso entorno natural de este rincón rural de la serranía valenciana. El enfoque y la metodología de que nos servimos en las rutas es el de la Educación Ambiental, orientada a todos los públicos, la cual consideramos un arma cargada de futuro.

Ruta de las Aldeas de Alpuente (pincha para ver los detalles)

Ruta del Sabinar de Alpuente (pincha para ver los detalles)

Debido a la coyuntura sociosanitaria es necesario reservar la actividad. Puedes hacerlo pinchando sobre las rutas con inscripción abierta -en granate-. Para las otras fechas, contacta directamente con nosotros al teléfono 601 37 62 23 -tb whatsapp- o al e-mail info@invesrural.es

Calendario noviembre 2020

DOMINGO
29 de noviembre 16:00 h
Ruta del Sabinar

(Pincha sobre las rutas cuya inscripción está abierta -en granate-, para otras fechas puedes reservar llamando o enviando un Whatsapp al 601376223)

Calendario diciembre 2020

JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
No dosponible No dosponible No dosponible 6 de diciembre 16:00 h
Ruta del Sabinar
No dosponible No dosponible No dosponible 13 de diciembre 16:00 h
Ruta del Sabinar
No dosponible No dosponible No dosponible 20 de diciembre 16:00 h
Ruta del Sabinar
24 de diciembre 10:30 h
Ruta de las aldeas
No dosponible 27 de diciembre 16:00 h
Ruta del Sabinar
31 de diciembre 10:30 h
Ruta de las aldeas
No dosponible No dosponible

(Pincha sobre las rutas cuya inscripción está abierta -en granate-, para otras fechas puedes reservar llamando o enviando un Whatsapp al 601376223)

Aquí puedes consultar la oferta de alojamiento, restauración y productos locales de Alpuente y su entorno.

Invesrural está inscrito en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana con número de inscripción NR-V-214. Contamos con hojas de reclamaciones a disposición de quienes las soliciten