Quiénes somos

Invesrural es una iniciativa nacida en 2015, impulsada por el geógrafo y dinamizador rural Yann Javier Medina, el cual ha encontrado en el mundo rural valenciano el ámbito natural para su crecimiento profesional y el de otras personas comprometidas con el territorio y la sociedad de nuestro tiempo.

Nuestra visión del interior valenciano no es otra que la de un mundo rural vivo y dinámico, donde la calidad de vida atraiga los recursos humanos suficientes para frenar la despoblación y reactivar las economías locales.

Nuestra misión principal es estudiar los diferentes pueblos y comarcas del interior valenciano con el fin de reconocer y divulgar sus recursos, atractivos y valores, y así poder diseñar y dinamizar proyectos innovadores con base territorial que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las áreas rurales que sufren con mayor intensidad el extenso y profundo problema de la despoblación.

Para el cumplimiento de nuestra misión, desde Invesrural impulsamos iniciativas relacionadas con la Educación Ambiental, la Formación Profesional para el Empleo, el fomento del emprendedurismo, la planificación y el desarrollo del turismo rural, la valoración y difusión del patrimonio local, etc. Iniciativas concebidas para incidir a corto, medio y/o largo plazo en cada uno de los espacios rurales donde desarrollamos nuestra actividad, bajo una perspectiva de desarrollo endógeno, integral y sostenible.

El responsable del proyecto

Soy Yann Javier, licenciado en Geografía por las Universidades de València y Valparaíso (Chile). Desde 2015 me dedico al estudio del medio rural valenciano y al diseño e implementación de proyectos en ese ámbito a través de la inicitiva Invesrural, compaginándolo con el trabajo y el voluntariado en diferentes ONGs y Fundaciones (Crece, Cáritas Diocesana, Bona Gent..), así como la impartición de cursos y otras colaboraciones, becas y trabajos en diferentes entidades públicas (Ayuntamiento de Cortes de Pallás, IVIA, Ayuntamiento de Alpuente, VAERSA…).

L@s colaborador@s

Mi nombre es Alba Usero Fernández,
Profesora de yoga y de danza, graduada en ADE y postgraduada en Nutrición y Alimentación.
He colaborado con Invesrural, en concreto en el proyecto Pobles Vius, y siempre que pueda voy a seguir haciéndolo. Es admirable encontrar a personas que aman lo que hacen, luchan por ello y dan a conocer lugares increíbles. Es importante seguir conservando la historia de siglos
y desde Invesrural, con sus excursiones y charlas consiguen hacerlo, tanto para los adultos, como en los adolescentes
y niños, que en gran parte lo necesitan. Invesrural es realidad. Invesrural es naturaleza.
Soy Adrián Herrera, licenciado en Geografía y vecino de Museros (Horta Nord). Actualmente soy profesor de geografía e historia en el cuerpo de Secundaria. Me gusta la música, el turismo cultural y el senderismo. El proyecto Invesrural me parece una interesante oportunidad para conocer el medio rural valenciano (su gente, cultura, paisajes, etc.) in situ y de una forma amena. Para la mayoría de personas que vivimos en áreas urbanas y desconectados de la naturaleza es una forma de conocer “otra realidad”.
Como geógrafo y amigo de Yann Javier, he colaborado en la visita y estudio de la situación territorial de muchos municipios rurales valencianos. En el año 2016 realizamos un trabajo de investigación del patrimonio histórico y cultural en los municipios de la comarca de La Serranía (Valencia) con la finalidad de conocer dicho patrimonio y lograr su difusión. Además hemos visitado la comarca del Rincón de Ademúz y muchos municipios del Alto Palancia y Alto Mijares observando en casi todos ellos un grave problema demográfico, pero también como factor positivo hemos constatado el valor de sus elementos naturales, la riqueza cultural, artesanía local , tradiciones… y el carácter amable y acogedor de sus vecinos.
Soy Lourdes Castelló, profesora de Secundaria.
Me encanta la forma en que Invesrural acerca la realidad del medio rural valenciano a l@s adolescentes, les hace conscientes tanto de las problemáticas como de las posibles soluciones y les propone proyectos realizables para que trabajen sobre ellos.
Además, a título personal, participo en las rutas que organizan porque son muy enriquecedoras.