Quiénes somos

Invesrural es una iniciativa nacida en 2015, impulsada por el geógrafo y dinamizador rural Yann Javier Medina, el cual ha encontrado en el mundo rural valenciano el ámbito natural para su crecimiento profesional y el de otras personas comprometidas con el territorio y la sociedad de nuestro tiempo.

Nuestra visión del interior valenciano no es otra que la de un mundo rural vivo y dinámico, donde la calidad de vida atraiga los recursos humanos suficientes para frenar la despoblación y reactivar las economías locales.

Nuestra misión principal es estudiar los diferentes pueblos y comarcas del interior valenciano con el fin de reconocer y divulgar sus recursos, atractivos y valores, y así poder diseñar proyectos innovadores con base territorial que contribuyan a la dinamización de las áreas rurales donde los desarrollamos. Aunque nuestra experiencia nos demuestra que tras un meritorio (aunque quizá ingenuo) voluntarismo por “luchar contra la despoblación que padecen estos lugares” e “intentar reactivar sus economías”, lo que nos encontramos es que somos nosotros los que nos beneficiamos de visitar, trabajar, vivir… empaparnos de estos lugares en definitiva, y es la persona que da el paso hacia lo rural quien realmente gana en su propia dinamización, revitalización y profunda satisfacción personal.

Para el cumplimiento de nuestra misión, desde Invesrural impulsamos iniciativas relacionadas con la Educación Ambiental, el turismo rural, la formación, la cultura y el patrimonio local. Iniciativas concebidas para incidir a corto, medio y/o largo plazo en los espacios rurales donde nos movemos.

El responsable del proyecto

Soy Yann Javier, licenciado en Geografía por las Universidades de València y Valparaíso (Chile). Desde 2015 me dedico al estudio del medio rural valenciano y al diseño e implementación de proyectos en ese ámbito a través de la iniciativa Invesrural, compaginándolo con el trabajo como Educador Ambiental en Parcs Naturals, la impartición de cursos y la colaboración con diferentes ONGs y Fundaciones como CRECE, Maides, Cáritas o Bona Gent. Vivo en la aldea alpontina de La Almeza desde 2019. Mis grandes pasiones junto a la vida rural son viajar y la literatura, en especial la poesía, de hecho en 2022 he publicado mi primer libro.

L@s colaborador@s

Soy Adrián Herrera, licenciado en Geografía y vecino de Museros (Horta Nord). Actualmente soy profesor de geografía e historia en el cuerpo de Secundaria. Me gusta la música, el turismo cultural y el senderismo. El proyecto Invesrural me parece una interesante oportunidad para conocer el medio rural valenciano (su gente, cultura, paisajes, etc.) in situ y de una forma amena. Para la mayoría de personas que vivimos en áreas urbanas y desconectados de la naturaleza es una forma de conocer “otra realidad”.
Como geógrafo y amigo de Yann Javier, he colaborado en la visita y estudio de la situación territorial de muchos municipios rurales valencianos. En el año 2016 realizamos un trabajo de investigación del patrimonio histórico y cultural en los municipios de la comarca de La Serranía (Valencia) con la finalidad de conocer dicho patrimonio y lograr su difusión. Además hemos visitado la comarca del Rincón de Ademuz y muchos municipios del Alto Palancia y Alto Mijares, observando en casi todos ellos un grave problema demográfico, pero también como factor positivo hemos constatado el valor de sus elementos naturales, la riqueza cultural, artesanía local , tradiciones… y el carácter amable y acogedor de sus vecinos.
Soy Elena, licenciada en Comunicación Audiovisual, y entre otras cosas, apasionada por la naturaleza y los viajes a zonas rurales.
Invesrural y Pobles Vius me da la oportunidad de salir del asfalto con propuestas interesantes, alternativas y sobre todo enriquecedoras. Hacer senderismo o una excursión de fin de semana, se convierte en un cúmulo de experiencias donde conocer de cerca la realidad del entorno rural, las acciones de conservación de su patrimonio y de concienciación medioambiental que se llevan a cabo, así como las iniciativas que surgen de valientes emprendedores que apuestan por mejorar la realidad actual. La participación espontánea de todos es, sin proponerlo, el eje que guía cualquier propuesta o actividad. No eres un mero espectador u oyente equipado con botas de montaña… vuelves con ganas de poner tu granito de arena, aunque sea desde tu rincón de la ciudad. Es una aventura con sentido y con consciencia.
Soy Lourdes Castelló, profesora de Secundaria.
Me encanta la forma en que Invesrural acerca la realidad del medio rural valenciano a l@s adolescentes, les hace conscientes tanto de las problemáticas como de las posibles soluciones y les propone proyectos realizables para que trabajen sobre ellos.
Además, a título personal, participo en las rutas que organizan porque son muy enriquecedoras.
Soy Celia Martínez. Licenciada en Derecho, y Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local, Especialidad en Cooperación, Gestión Pública y Desarrollo. Trabajo como AEDL del Ayuntamiento de Alpuente desde el 2006.
Conocer a Yann Javier y su entusiasmo e interés por el mundo rural ha sido para mi un honor. Proyectos como el de Invesrural son necesarios para los pueblos pequeños y rurales como Alpuente de cara a la dinamización social y económica, el conocimiento y valoración del patrimonio y la concienciación medioambiental. Tanto por mi labor profesional como a nivel particular he colaborado con Invesrural en la difusión de sus actividades y seguiré haciéndolo siempre que me sea posible.
Mi nombre es Alba Usero Fernández,
Profesora de yoga y de danza, graduada en ADE y postgraduada en Nutrición y Alimentación.
He colaborado con Invesrural, en concreto en el proyecto Pobles Vius, y siempre que pueda voy a seguir haciéndolo. Es admirable encontrar a personas que aman lo que hacen, luchan por ello y dan a conocer lugares increíbles. Es importante seguir conservando la historia de siglos
y desde Invesrural, con sus excursiones y charlas consiguen hacerlo, tanto para los adultos, como en los adolescentes
y niños, que en gran parte lo necesitan. Invesrural es realidad. Invesrural es naturaleza.
Soy Blas Cano, diseñador gráfico de profesión y arquitecto técnico de formacion. Además soy un apasionado de la fotografía. Aunque vivo en la ciudad (València), me gusta viajar y conocer nuevos lugares y culturas, así como hacer escapadas a la montaña y entornos rurales. Mi gran descubrimiento ha sido Invesrural donde, como buen aficionado al senderismo y curioso por naturaleza, he participado en algunas de sus diferentes propuestas. Nunca dejo de sorprenderme de lo interesante que puede ser la historia de esos pueblos casi olvidados. Siempre que puedo colaboro con Invesrural tratando de plasmar en fotos la esencia del mundo rural. @blasberry
Soy Erika, trabajo en sanidad como sanitaria.
Para mí, la naturaleza es una medicina natural y gratuita. Gracias al proyecto de Invesrural, he tenido la oportunidad de conocer y redescubrir espacios ya conocidos por mí desde otro punto de vista, otro enfoque, con novedosas curiosidades…, muy valioso todo ello.
Saben enriquecer un poco más las rutas, haciéndolas participativas y favoreciendo la unión de los participantes y la participación de la gente del lugar. Gracias a Invesrural por mover y remover, buscar y rebuscar y reinventar cada cosa que se propone. Gracias por aportar tanto.
Mi nombre es Ester Serrano, vivo en Valencia pero paso la mitad del tiempo en la aldea de El Hontanar (Alpuente). Tengo el título de auxiliar de enfermería aunque actualmente estoy desempleada. Tengo una discapacidad y a causa de mis limitaciones no puedo trabajar en lo que he estudiado. He hecho cursos de fotografía y en uno de ellos conocí a Yann Javier. He colaborado con Invesrural en el Museo de Acción por el Medio Ambiente de La Almeza haciendo fotos de algunas exposiciones y exponiendo mis propias fotos.