Durante los meses de marzo a agosto de 2018, gracias a la Beca Post de la Diputación de Valencia se ha diseñado el proyecto Reserva Zero para el Ayuntamiento de Cortes de Pallás.
Slogan del proyecto: Un pacto por el clima para la revitalización del medio rural
Ámbito temático: Turismo Sostenible, Educación Ambiental, lucha frente al Cambio Climático, Medio Ambiente y movilidad sostenible.
Ámbito territorial: Cortes de Pallás (Valle de Ayora).
Financiación:
Ayuntamiento de Cortes de Pallás y Asociación para el Desarrollo Sostenible Rurable (Fondos LEADER).
Logotipo
Objetivos del proyecto: el Objetivo General de Reserva Zero es desarrollar un modelo de gestión turística basado en el conocimiento del territorio y su patrimonio, la movilidad sostenible, la participación activa en la lucha frente al cambio climático y su vínculo con la regeneración paisajística y ambiental de los terrenos devastados por el catastrófico incendio del verano de 2012. Para poder alcanzar este objetivo y poder promocinar el municipio como destino turístico sostenible e inteligente, se han de alcanzar los siguientes Objetivos Específicos:
- Movilizar un volumen suficiente de visitantes, información y recursos económicos que permitan la doble función del proyecto: dinamizar el sector turístico local y apoyar la regeneración paisajística. Para ello es imprescindible el desarrollo de una plataforma web suficentemente potente.
- Popularizar el cálculo de la huella de carbono y su compensación por parte del visitante y promover la movilidad sostenible, en especial en la interfaz urbana-rural.
- Medir, gracias a la infraestructura informativa, tanto física como digital, la evolución de los veinte indicadores de sostenibilidad de la actividad turística en Cortes de Pallás, para poder evaluar el grado de incidencia y éxito del proyecto a nivel local y poder así valorar su transferibilidad a otras áreas rurales.