ÁREA

Actuaciones de Restauración Rural, Etnológica y Agraria es una empresa especializada en la prestación de servicios en el medio rural y en la restauración del patrimonio etnológico y agrario de los pueblos del interior de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una empresa social cuyo fin último es promover valores como la limpieza, la belleza, la paz, la igualdad, la sostenibilidad, la paciencia o la devoción por las personas mayores, todo ello a través de proyectos económicamente viables, social y ambientalmente respetuosos y que aportan un valor y una contribución para abordar las problemáticas derivadas del círculo vicioso de la despoblación rural.

Proyectos básicos

Tu huerto en flor

mo la recuperación de paisajes agrícolas tradicionales que por unas circunstancias u otras van quedando abandonados, en especial los vinculados a las huertas de regadío tradicionales. La iniciativa se cimienta sobre acuerdos basados en la confianza entre propietarios que quieren ver como sus pequeñas explotaciones vuelven a ponerse en cultivo después de décadas de abandono y jóvenes dispuestos a trabajar en la recuperación de los mismos y que se comprometen a usar en lo posible solo herramientas manuales, usar métodos de agricultura ecológica y contribuir a la recuperación de variedades autóctonas y a la restauración y mantenimiento del patrimonio hidráulico tradicional.

También servicio de jardinería…

Etno XXI

frrf

dc

Aprendizaje rural

Familias rurales

Familiass

Proyectos singulares

Whitewash for the planet

frwferr

Proyectos futuros

Multiservicio rural

Una tarea imprescindible para la viabilidad a largo plazo de Área es la prospección de recursos ociosos y nichos de mercado desatendidos por las empresas convencionales debido a la idiosincrasia del territorio con sus peculiares mercado de consumo y laboral. Nuestra misión en este sentido es detectar posibles servicios a prestar que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que no estén siendo prestados en el momento actual o nunca lo hayan sido, o bien se presten de manera muy deficitaria.
  • Que sean servicios realmente útiles y deseables para población y beneficiosos, o al menos no perjudiciales, para el entorno ambiental.
  • Que tengan un viabilidad económica realista y que tengamos capacidad o podamos tenerla para prestarlos.

La viabilidad económica del proyecto

Ingresos: servicios a particulares, servicios a las administraciones, subvenciones, ayudas y donaciones, aportaciones de Amigos del Área.

Otros recursos: patrimonio de los Anfitriones en el Territorio

Historia de la iniciativa

Área comenzó como un proyecto personal bien humilde: recuperar algunos huertos de los regadíos históricos que llevaban décadas abandonados en el entorno donde resido desde 2019, las aldeas de Alpuente. Tras el primero en La Cuevarruz vino otro en La Almeza, y otros tres en la Cuevarruz, y otros dos en La Almeza… y así dejé de tener necesidad de visitar la verdulería (del supermercado local) de mayo a octubre que es cuando el clima permite cierta variedad de cultivos.

Que esta actividad pudiera llegar a tener un significado económico y se pudieran crear algunos puestos de trabajo era algo que ya entreví desde un primer momento como una aspiración a largo plazo, no exenta de retos y de mucho trabajo por delante…

Misión y visión

Cuando hablamos de valores dentro de Área, no se trata de palabrería, ni tan solo de una herramienta de márquetin para reforzar nuestra imagen y la reputación en el territorio ni en el mercado. Los valores a los que ya hemos hecho referencia son la esencia y la razón de ser de Área. Si nuestros intereses y aspiraciones fueran otras, ni estaríamos en el lugar donde estamos localizados ni desarrollaríamos las actividades a las que nos dedicamos, pues ni nos rodea un mercado prometedor ni llevamos a cabo actividades con vocación lucrativa. Sin embargo, nos respalda y nos alienta una fuerza no tan secreta, la de hacer cosas con sentido y con la máxima motivación. Nuestra misión la podemos resumir en crear oportunidades de trabajo y de vida para personas que anhelan un trabajo sencillo y honesto y un entorno auténtico, embellecer el paisaje humano del lugar hasta donde nos es dado y vitalizar y vitalizarnos si es que esa es la vocación del proyecto.

Esta misión no es sino la puesta en práctica de nuestra utopía, un mundo rural vivo, donde los jóvenes puedan trabajar la tierra como hacían sus padres, abuelas y antepasados. Una utopía que se corresponde con nuestros valores:

  • Limpieza y la belleza: un mundo rural bello, donde el gusto, la delicadeza y la laboriosidad primsn sobre el abandono, la indiferencia o las falsas soluciones importadas y ajenas
  • La devoción por las personas mayores: un mundo donde lejos de olvidarnos o aprovecharnos de las personas mayores, recuperamos la sabia admiración y reconocimiento hacia ellas, como causa y guía que son para nuestro buen vivir.
  • La igualdad: un mundo donde podamos dar lo mejor de nosotros y recibir lo que precisamos, que como bien sabe quien sabe bien, es bien poco.
  • La paciencia: un mundo donde no dependamos de virtuales expositores para poder ganarnos la vida, donde nuestro perfil sea netamente humano, donde la tecnología sea una herramienta importante pero no la esencia de lo que somos ni lo que hacemos, y así poder ver germinar, brotar y crecer a su ritmo nuestra verdad y el fruto de nuestro trabajo verdadero.
  • La sostenibilidad: un mundo en que nos atrevemos a volver a usar cada vez más nuestros pies para movernos, nuestras manos para trabajar y nuestra sabiduría para vivir mejor, prescindiendo de comodidades que habíamos asumido y que ya nos parecen válidas para el mundo que anhelamos.
  • La paz: un mundo en que cada vez más personas, ante los grandes retos y conflictos sociales, económicos y ambientales en que estamos inmersos, no dudan en usar sus recursos más nobles: su brocha y azada, su voz y su caricia; incluso amenazan con sus armas más potentes: su cuerpo y su poesía.

Por último, una confesión

Quizá Área no se la gran idea de un emprendedor de éxito, la de un prometedor CEO, lo que se espera de una persona creativa, trabajadora y capaz que quiere entrar en el mundo de la empresa con su novedosa visión en un sector clave para la economía actual y futura.

No, Área no va de eso. Va de poner lo mío, en el mundo de la empresa también, si es que estoy llamado a ello. Poniendo lo mío por delante, fiándome de ello. Prefiero errar, arruinarme, morir por mi sueño cierto, que vivir con un nudo en el estómago y dormir sin mi descanso verdadero por no estar poniendo mi esfuerzo y mis opciones donde de verdad puedo ser.

; ; ; ;